Latinoamérica apuesta por el Internet de las cosas.

Hoy en día con sólo un comando de voz podemos encender la luz de nuestra casa, escuchar una canción en particular en cualquier momento del día o hasta comenzar a calentar nuestro café en un horario en particular.

Latinoamérica apuesta por el Internet de las cosas.

Sí bien algunos requerimientos pueden llegar a ser tan superfluos cómo los mencionados, el IoT por sus siglas en inglés; nos permite lograr aquello que hemos buscado desde los albores del tiempo, facilitarnos la vida, y actualmente no podríamos concebir nuestro día a día con sin estos avances en el campo de la tecnología.

Para los próximos años se prevé que el gasto mundial en tecnologías ascenderá a 2.3 mil millones de dorales, con lo cual se desencadenará una cascada de oportunidades de crecimiento en distintos aspectos, cómo el ahorro de energía, recursos, pero mas que nada la productividad.

Tanto la Inteligencia artificial, Machine Learning, Realidad Virtual, Realidad aumentada y el IoT han sido no sólo un impulso para la creación de nuevas herramientas, sino que se han convertido en compañeros asiduos en las empresas generando mayor productividad en distintos campos.

Actualmente la AR está siendo utilizada para capacitación de trabajadores a través de simulaciones virtuales con indicaciones digitales que aparecen sobrepuestas en el mundo real, proceso que reduce tiempos de consulta, y da la posibilidad de que una nueva generación de técnicos den mantenimiento o atiendan averías en equipos con los que no están familiarizados y que con el apoyo de un profesional que los guía a través de voz y anotaciones en tiempo real que aparecen frente a sus ojos les es posible realizar diagnósticos precisos.

 

Mientras tanto, a través del internet de las cosas, procesos que antes se realizaban con lápiz y papel, ahora se aprovecha la recopilación de información y al mismo tiempo se analiza para tomar decisiones puntuales en tiempo real a problemas que antes llevaban días de análisis e investigación para determinar una posible solución.

 

Tanto la AI y Machine Learning, han sido de gran utilidad para analizar la información generada al digitalizar distintos procesos. Análisis que podrían tardar semanas y recursos humanos que se dedicaran por completo a estos análisis se han reducido a minutos gracias a esto. Dichos avances han posibilitado a las empresas manufactureras que incrementen su productividad hasta un 40% beneficiando procesos de segunda línea cómo el abastecimiento, mantenimiento y mejora en las cadenas de suministros.

 

Es importante tener en cuenta que la tecnología no es solo una herramienta para controlar nuestros dispositivos inteligentes, puesto que es un aliado para la mejora de nuestros procesos y por lo tanto representa una gran oportunidad de sobresalir de entre nuestra competencia directa, y sí no logramos enfrentar de manera positiva esta transformación digital podríamos extinguirnos y llegar a ser obsoletos en una realidad para la cual no estamos preparados.

 

Nueva tecnología nueva oportunidad.

Con información de Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/industria-4-0-reinventarse-o-morir/

¡Cual es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0